Bajo la lupa #1: Jane Eyre, Charlotte Brönte

10.11.12


Sección del blog donde se analizan
distintas ediciones de un libro ya reseñado.
¡Nueva sección! Ya era hora de incursionar en este mundillo. No por nada, cuando visito la librería, alucino con portadas maravillosas y exquisitas ediciones. Esto no siempre asegura una buena lectura, ¡pero se ven geniales en mi biblioteca! Creo que el bichito consumidor es altamente contagioso, por cierto.

El libro escogido para inaugurar esta sección es el mismo que inició el blog.


~ Jane Eyre ~

Por ser obra cumbre de la archiconocida Charlotte Brönte es seguro que encontraremos muchas ediciones en todos los idiomas... o tal vez no.

Pues la que leí (Debolsillo, izquierda) no se encontraba en mi país en ese momento, y la pedí a Inglaterra (bendito The Book Depository). Esta versión es bastante sencilla, como todas las de Debolsillo. Rústica, sin grandes decorados, y una portada en fondo blanco que consigue llamar la atención pero no necesariamente convencer.

La que sí tenían en la librería era la de Mondadori (Grandes Clásicos, derecha). Tapa dura con sobrecubiertas, ilustración tristísima de una muchacha que no necesariamente recuerda a Jane (el vestido rosa no va con su personalidad, de partida).

En el idioma universal hallamos varias ediciones sobresalientes.

La deluxe de Penguin Classic, por ejemplo (izquierda). Con el fin de atraer al público más juvenil (¿infantil?), el arte de la portada es una ilustración en tonos azules y grises, con una Jane demasiado bien vestida para su puesto de institutriz.

Por otro lado, la de Pocket Classics es un spoiler en toda regla (centro). También se prefirió una ilustración a una fotografía manipulada o una pintura. El equilibro entre el negro y el amarillo, sin embargo, es perfecto.

World Cloud Classic (derecha), como indica su nombre, nos presenta una portada inundada en palabras que aluden a la novela y sí, también un spoiler, aunque acá lleva el adjetivo "misterioso". Me molesta un poco el color del título, sienton que el tono zapallo no es del todo correcto.

Una de las ediciones alemanas (Aufbau Taschenbuch Verlag) llamó mi atención por el color del parasol, y una bien escondida Jane. ¿Será que Rochester le ha regalado el artefacto ese?

Por último, me quedo con la edición que deseo comprar en algún momento, sólo por el placer de tenerla. Barnes & Noble tiene toda una colección de clásicos en edición de lujo, cada uno más hermoso que el anterior. Una verdadera delicia. Aunque... ¿por qué la edición de Jane Eyre me recuerda a Lo que el viento se llevó? ¿Será por la fuente de la portada? Vaya uno a saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)