Top Ten Tuesday #1

30.4.13

Meme semanal creado por el blog The Broke and The Bookish
Consiste en hacer una lista de 10 enunciados todos los martes, 
relacionados con el tema propuesto.


¡Hola, hola! Me ha picado el bichito, y he decidido sumarme a este entretenido meme que muchos blogueros preparan todos los martes. Sobre todo porque, revisando los temas, me he dado cuenta que servirán para desempolvar algunas lecturas anteriores a la creación del blog (mi memoria es horrible). 

El tema de esta semana es...

Palabras y/o temas que inmediatamente me obligan a comprar o escoger un libro

He tenido que pensar la lista unas tres veces, pues hay temas que se iban y luego regresaban. Al parecer, estos son los que mejor reflejan mis lecturas durante los últimos años.

1. Highlanders: Por favor, ¿a quién no le gustan los hombres brutitos pero tiernos? Estos machotes de las tierras altas siempre me sacan carcajadas con sus ideas cavernícolas y los malentendidos que se producen entre ellos y sus mujeres. Julie Garwood es una maestra en este arte (con Lady Johanna la pasé excelente).

2. Detectives: Sherlock Holmes, Poirot y Miss Marple, mis adorados detectives estrellas. No puedo dejar pasar ninguna de sus historias. Y si hay alguien que les llegue a los talones, estoy obligada a echarle un vistazo y comparar. Me gusta desafiarme a mí misma, poner a trabajar mis células grises e intentar (esa es la clave, 'intentar') descubrir al asesino.

3. Vampiros: Entre Edward Cullen (Crepúsculo) y Bones (Besos de sangre) hay muchísima diferencia. Lo que no puedo negar es que ―brillen o no― los vampiros me atraen irremediablemente. Sobre todo los más oscuros y temidos. ¡Vengan a mí, colmillitos!

4. Jane Austen y las Brönte: Mr. Darcy, Rochester, Mr. Tilney, el coronel Brandon… Son tantos los hombres maravillosos que han imaginado estas mujeres que no puedo negarme a leer sus novelas. Me han enamorado para siempre.

5. Inglaterra victoriana: Vestidos pomposos, el Támesis, recorridos en carruajes por caminos adoquinados, Duque esto, Conde aquello, tal vez Jack el Destripador... Inglaterra victoriana me fascina. ¿Alguien me regala un viaje al pasado, por favor?

6. Protagonistas sarcásticos / irónicos: Los que se salen de lo socialmente establecido. A eso voy. Me encantan los personajes que no tienen pelos en la lengua, que dicen lo que piensan, pero que además, lo lanzan a los cuatro vientos con una ironía bien cuidada. Mi favorita es Lizzie Bennet. ¡Esa mujer me hace reír con su descaro!

7. Distopías: Por ahora me sumo a las masas, y me declaro lectora ávida de distopías. Desde las clásicas hasta Los juegos del hambre, llaman mi atención por la multitud de temas que hay bajo la superficie. Son libros que obligan a reflexionar y a tomar posturas, e incluso ponen en entredicho nuestro presente y futuro. Es un tema sobrecogedor.

8. Barcelona: Aquí es mi espíritu académico el que alza la voz. Y es que me encanta el Art Nouveau, pero sobre todo adoro la obra de Gaudí. ¿Y qué mejor que descubrirla a través de los libros? Carlos Ruiz Zafón me dejó embobada con sus descripciones de una Barcelona tétrica en su saga El cementerio de los libros olvidados.

9. Viajes: Ya sean en el tiempo, entre dimensiones o alrededor del mundo en 80 días, me encantan los libros que retratan las aventuras de personajes recorriendo distintos lugares o épocas. Es como si los estuviera acompañando en su odisea. Recuerdo con especial cariño muchos libros de Julio Verne, y destaco Viaje al centro de la tierra, que me hizo chillar de la emoción.

10. Agatha Christie: ¿Alguien necesita explicación alguna? Soy ultra fan de la tía Agatha, y lo seré hasta mi muerte. ¡He dicho!


¿Coinciden conmigo en algún tema? Miro mi biblioteca y encuentro de todo un poco, aunque los puntos 2, 4, 8 y 10 destacan sobre el resto (Agatha Christie y Arthur Conan Doyle ocupan bastante espacio).

¿Ustedes tienen palabras o tópicos que los obliguen a ir en un santiamén a la librería o biblioteca más cercana?

Bueno, para finalizar el meme, quería dar gracias a todos los seguidores pues,

¡ya son 50!

¡Muchas gracias por leer mis desvaríos!

Dentro de unos días traeré las novedades de mayo que me hacen ojitos. Hasta la próxima.

Letras y melodías #4

29.4.13



¡Se marcha abril, y con ello llega 'Letras y melodías´! Esta vez comparto con ustedes una canción mencionada en Multiverso, de Leonardo Patrignani, una lectura que me sorprendió gratamente.

Es Gettin' Better, de los Tesla, ambientando una escena bajo la lluvia. ¿Les parece adecuada? Por acá está a punto de llegar el invierno, así que la pondré a prueba.


La venganza de Nofret ~ Agatha Christie

26.4.13

Título original: Death comes at the end
Saga: Libro único
Editorial: Molino
Páginas: 203
ISBN: 9788427298110
Una joven viuda egipcia, Renisenb, regresa al hogar paterno tras la muerte de su esposo. Allí convivirá con sus hermanos y sus respectivas esposas, así como con su padre, que ha traído al hogar una nueva concubina. La llega de esta última perturba a la familia y desata la lucha por el poder, la codicia y el odio.

Sobre la autora

Agatha Christie, la Dama del misterio, es reconocida por sus dos grandes personajes, el detective Hércules Poirot, y la investigadora aficionada Miss Marple.

Comentario personal

En la casa de Imhotep viven sus hijos Yahmose, Sobek e Ipy; además de su madre, Esa; sus nueras, Satipy y Kait; Henet, una anciana sirvienta, y Hori, administrador de Imhotep. El libro comienza con el regreso de Renisenb, su única hija, luego de la muerte de su esposo. Al parecer, todo sigue igual que antes. Sin embargo, su padre vuelve de un viaje con una mujer, Nofret, maligna y odiosa que alterara la armonía familiar, sacando a la luz la verdadera personalidad de la familia de Imhotep.

La venganza de Nofret cuenta con una nota inicial de la mismísima Agatha Christie, que explica de dónde salió la idea para ambientar una de sus novelas en el Antiguo Egipto (estamos hablando de 2000 A.C.). Ya la palabra ‘concubina’ nos da un adelanto sobre la época, pero al descubrir la fecha tentativa en ese prólogo quedé gratamente sorprendida: la Dama del Misterio intentaba algo distinto

A pesar de los nombres extraños, no cuesta habituarse a ellos e identificarlos. Hay que considerar también que, si bien Christie incursiona en perspectivas de diferentes personas, se centra la mayor parte del tiempo en Renisenb, y en cómo percibe el antes y el después a la llegada de Nofret. Tal vez ese es su fallo: quería saber más sobre Hori y Esa, especialmente, por su mente despierta y deductiva.

La narración permite hacer deducciones, tiene un buen ritmo y el argumento está bien planeado. Hay escenas que pudiesen parecer sobrantes, sin embargo, aportan un granito de información que tarde o temprano será útil.

Lo otro curioso de este libro es que cuenta con una trama amorosa ―paralela y simple, ciertamente― que se resuelve junto al asesinato. Curioso porque en pocos libros de Christie se dan escenas completas dedicadas al asunto (de hecho, éste es el primero que descubro). Y además... ¡Es un triángulo, nada más y nada menos!

Conclusión

La venganza de Nofret destaca por los elementos novedosos con respecto a otras novelas de la autora. Me hubiese gustado, eso sí, que la autora profundizara un poco más en el resto de los personajes ―considerando que es un drama familiar― y en lo referente a ‘la venganza’. Otro aspecto que no me dejó convencida es el título en español, no refleja con exactitud la esencia de la historia.

Destaco la originalidad de la ambientación, sobre todo en lo referente a las tumbas y ritos mortuorios, explicados de manera sencilla, así como también la vida de familia y las actividades en el Antiguo Egipto. 

Valoración: 8/10

Portadas de incógnito #4

25.4.13


Sección del blog para compartir 
portadas de libros que aunque quieran, 
no podrán pasar desapercibidas.


¡Hola! ¿Qué tal van sus lecturas? Hoy traigo portadas bonitas y rechonchitas, con una temática: ¡acuáticas! Invierno o verano, no importa, el agua siempre hace bien...


¿Qué tal? ¿Se lanzan al agua o no?

Lo que no me gusta de Deep betrayal y Ten tiny breaths es la fuente ulitizada para el título: el contraste entre la rigidez del texto y la suavidad de la imagen es exagerado. Por otro lado, la portada del libro de Neil Gaiman me encanta.

Y con esto me despido. Se viene una nueva reseña de la tía Agatha, para todos los aficionados al misterio. Hasta la próxima.

¡Las novelas de la tía Agatha a buen precio!

22.4.13

Las Últimas Noticias, diario nacional, nos trae una colección de 12 novelas de Agatha Christie a un precio imbatible. Lo interesante es que parecen ser títulos más rebuscados (Matrimonio de sabuesos no lo conocía). El primer tomo será Asesinato en el campo de golf, y saldrá este miércoles 24.

Una excelente oportunidad para que los fans de la tía Agatha aumenten o completen su colección de misterio y casos policíacos.

Títulos

24.04 'Asesinato en el campo de golf'
02.05 'Asesinato en el Orient Express'
08.05 'Tragedia en tres actos'
15.05 'Matrimonio de sabuesos'
22.05 'Cianuro espumoso'
29.05 'Ocho casos de Poirot'
05.06 'Diez Negritos'
12.06 'Un crimen dormido'
19.06 'Inocencia trágica'
26.06 'Misterio en el Caribe'
03.07 'Después del funeral'
10.07 'El hombre del traje marrón'
-----Fin colección-----

Partials, la conexión ~ Dan Wells

Titulo original: Partials
Saga: Partials #1 (de 3?)
Editorial: V&R Editoras, 2013
Páginas: 440
ISBN: 9789876125321
Continúa en: Fragments
Un viaje espeluznante a un mundo que cuestiona el concepto de ser humano.

Nuestro tiempo se acaba. La humanidad está a punto de desaparecer. En 2076, en un mundo devastado por la guerra, los seres humanos están al borde de la extinción y la clave de la supervivencia está en manos de una chica de 16 años. La humanidad esta a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población es inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los Parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. Pero lo peor de todo es que en 11 años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM.

Kira Walker, una estudiante de medicina de 16 a los, se encuentra en la línea de fuego de esta batalla. Es testigo de los estragos que causa el RM y también de las leyes de embarazo obligatorio, que han llevado a la ciudad a las puertas de una guerra civil. En esta desesperada búsqueda por salvar la continuidad de su raza, Kira descubrirá que la supervivencia de humanos y Parciales dependerá de sus esfuerzos por comprender la conexión entre ambos, algo que el mundo ha olvidado...o quizás, nunca supo que existía. En el camino develará varios misterios y un secreto que va más allá de las luchas por el poder, el control y la conservación. ¿Rebeldía u obediencia? ¿Autoritarismo o revolución? La respuesta parece ser una sola: libertad. Pero ¿a qué precio?

Sobre el autor

Dan Wells nació en Utah, Estados Unidos, en 1977. Su pasión por la lectura lo llevó a estudiar Filología Inglesa. Ha trabajado en marketing y como publicista. Fundó una página web de reseñas de videojuegos (su juego favorito es Battlestar Galactica).
Es autor de la serie de John Cleaver: I am not a serial killer, Mr. Monster y I don't want to kill you. Ha sido nominado a los Premios Hugo y Campbell, y ha obtenido dos Premios Parsec por su podcast Writing Excuses. Lee mucho, juega mucho y come mucho, lo cual se parece bastante a la vida ideal que imaginó siendo niño. Está casado y tiene cinco hijos.

Comentario personal

Después de la catastrófica guerra con los Parciales ―seres creados con ADN humano, pero superiores en capacidades y habilidades a éstos―, el virus RM diezmó a la población humana. Con sólo miles de ellos poblando la tierra, cuando antes habían sido millones, se instaura el Senado, un gobierno que decreta la Ley de la Esperanza, consistente en el embarazo obligado de todas las mujeres mayores de 18 años. Como si fuera poco, dentro de la misma humanidad hay divisiones: los que está a favor de la ley, residentes de Long Island, y la Voz, rebeldes que quieren derrocar al Senado.

Este es el panorama mundial del libro de Dan Wells, aterrador como ninguno. Las mujeres como ganado no es un futuro alentador, vamos.

Kira Walker, nuestra protagonista, es una paramédico con conocimientos en el virus RM. Al principio del libro, Kira es bastante débil y voluble (tal vez demasiado para ser paramédico), aunque con el paso del tiempo notamos una evolución en su personalidad. Hay situaciones que gatillan estos cambios, situaciones que transforman a todos los personajes. El universo creado por el autor nos plantea sólo dos opciones para la humanidad: estar a favor del gobierno, o en contra. Kira nos plantea algo más importante: la supervivencia de una raza humanizada, no de simples peones.

Dentro de otros personajes tenemos a Marcus, el interés amoroso de Kira. La novedad es que ya desde el principio del libro sostienen una relación, y a lo largo de él jamás se ponen en entredicho los sentimientos de ambos. Fue curioso descubrir que necesitaba un triángulo amoroso para que agilizara las cosas, pero no; Dan Wells, a pesar de tener candidatos cien veces más interesantes que Marcus, no hace nada por introducir drama en ese aspecto.

Madison, ‘hermana’ de Kira y casada con Haru, será uno de los personajes motivo. Jayden ―su hermano―, Xochi e Isolde ―‘hermanas’ de Kira y Madison―, Haru, incluso Marcus… Todos pondrán las manos al fuego por lo que consideran importante.

La ambientación es interesante. Ya en el tercer capítulo explotan bombas, así que imagínense lo que seguirá. Hay escenas espeluznantes, aunque no excesivamente grotescas, que hacen la historia más rica en detalles. El mundo creado por Wells es interesante, con avanzada ingeniería genética, pero sumergido es un oscurantismo producto de las guerras y la desaparición del conocimiento. Las justificaciones son suficientes para poder leer sin demasiadas incógnitas por resolver. Hay unas cuantas sorpresas hacia el final que darán sustento a la continuación.

Lo que he echado en falta ha sido un desarrollo un poco más profundo de los personajes principales. No sé si influye el hecho de que el autor sea un hombre (no debería) pero me ha costado empatizar con Kira. Sus emociones y pensamientos están, por decirlos de alguna forma, caricaturizados, asociados a lo que debería ser una mujer. Marcus, por otro lado, podría haber tenido mayor presencia. La relación entre ambos es bastante tibia, así que no esperen mariposas en el estómago ni algo parecido.

Conclusión

Partials, la conexión es un buen comienzo de saga, con un trasfondo impactante al que se le podría sacar mucho provecho en las próximas entregas. Dan Wells nos asusta un poco con sus Parciales, así que pasaremos un buen rato leyendo.

Donde echo en falta más trabajo de su parte es en los personajes; la historia adquiere un punto de vista externo, a pesar de que se centra en Kira y en sus problemas.

Sin embargo, para ser una novela post-apocalíptica, está bastante bien. Esperemos que la continuación mejore esas imperfecciones.

Valoración: 7/10





Fragments, la continuación de Partials, la conexión, aún no tiene fecha de publicación en español. Sin embargo, V&R Editoras usualmente no hace esperar demasiado a sus lectores, así que tengo fe en que si no sale este año, será durante el primer trimestre de 2014.

Bajo la lupa #6: Hija de humo y hueso, Laini Taylor

19.4.13


Sección del blog donde se analizan
distintas ediciones de un libro ya reseñado.

~ Hija de humo y hueso ~

El inicio de saga más alabado del último tiempo. Personalmente, Hija de humo y hueso me encantó. No por nada está en la categoría de Mejores lecturas del año. Esta es una razón por la que se ganó el derecho a ostentar su propio 'Bajo la lupa'. La otra es que el título es muy evocativo. ¿A qué puede dar nacimiento?

Veamos.


La primera portada es la de Estados Unidos, la base de la española. Vamos, es la que todos conocemos. Un tanto sosilla, lo que destaca es la máscara de plumas azul, y esa mirada interrogante de la chica. No es mi preferida ni la peor de esta tanda, así que paso. La del centro es la edición rústica inglesa, y qué acierto. Sacada de la sinopsis al ciento por ciento. Las plumas de la edición cartoné inglesa, por otro lado, no es atractiva: peca de simpleza.

La de Holanda sigue jugando con los tonos azulados y las plumas (todo tiene una razón, lean el libro). La encuentro un poco escalofriante. Esa mirada me da miedo, lo confieso. ¡Karou, aléjate! La italiana (al centro) tiene detalles preciosos: el tatuaje, la silueta de Praga, la fuente del título. Sin embargo, la chica es inadecuada: parece la líder de una banda de rock, no la ayudante de una quimera. La de Korea (a la derecha) porta orgullosamente una espectacular máscara, pero nuevamente la muchacha no es de mi agrado. Además, su postura o sugiere falta de agudeza visual, o denota una superioridad excesiva (y no, no por la máscara).

La portada francesa es un photoshopeo en toda regla. ¿Quién lo niega? Da la impresión que Karou es albina... ¡Sacrilegio! La griega (centro), curiosamente, me gusta mucho. Por supuesto, me recuerda a otras portadas, pero por alguna razón me gusta la silueta que han utilizado. Tiene una pose atractiva. La de República Checa es la copia barata de una portada erótica (¿esos encajes?, ¿y el ojo tímido?). La plumita es casi una burla.

En Eslovaquia, con asombro y cierta suspicacia encontramos a Akiva, nuestro atormentado ángel, que acá luce unos impresionantes músculos y unas alas para nada acertadas.

He dejado para el último puesto a la mejor. La portada de Alemania es adorable: es la única Karou que me agrada (a pesar del error con el color de los ojos). Su pelo azul, la expresión, los tonos azulados y turquesas, la silueta de la ciudad, la fuente del título... Todo calza maravillosamente bien. ¡Ya quiero ver la portada que le pondrán a Días de sangre y resplandor!


Misteriomanías #4: Cuando se acaba el libro

17.4.13

Cuando se acaba el libro

Todo iba bien. Teníamos nuestro precioso y bienamado ejemplar literario entre las manos. Lo mimábamos dedicándole minutos u horas, pasando páginas con una mezcla de dulzura y reticencia. A veces lo apoyábamos con cariño en nuestra mesa de hoche, dispuestos a esperar unas horas antes de devorarlo nuevamente.

Pero algo malo ocurrió. Había un desequilibrio en la fuerza, muchas hojas hacia el lado izquierdo. De pronto, ¡zas! Cerramos el libro.

¡El fin del mundo ha llegado!


Así es, señores. El libro se ha acabado. ¡El libro se ha acabado!

ACABADO.
TERMINADO.
LIQUIDADO.

Su reacción al descubrir que se acabó el libro

Y esto puede suponer una bendición o una maldición, dependiendo del ejemplar (hay que tener cuidado con enviciarse y creer que siempre es malo).

Podemos encontrarnos en las siguientes situaciones:

A. el libro era horrible y por fin se ha terminado. ¡A celebrar! No más tochos inverosímiles, con protagonistas sosas y jovenzuelos malotes que se arrastran como orugas por la tontuela de turno. No más narración tipo tortuga, y no más golpes de cabeza. ¡Hemos sido liberados!

B. el libro era increíble y lloramos a moco tendido porque jamás, jamás leeremos nada igual. Ya no existen más libros. Hemos encontrado la nueva biblia de la literatura juvenil, fantástica, paranormal, etc., etc.

¿Ya lo captaron?

Además, acabar un libro supone un rito que muchos sufren. ¿Acaso Sinsajo fue fácil de dejar atrás? ¿O Amanecer los dejó satisfechos? El éxito que avala un libro no significa que acabarlo sea siempre algo malo… o tal vez sí. En fin.

Lo que mis pesquisas me han dejado claro es que los lectores que acaban un libro adquieren ciertos síntomas tal vez no muy agradables.

1. No ser capaces de leer otro libro porque seguimos inmersos en el mundo del anterior.
2. Cualquier otro libro nos parece aburrido e insulso.
3. Nuestra siguiente lectura es obligatoria y no tenemos ganas de empezarla.
4. Releemos una y otra vez el libro.

¿Ha padecido usted en algún momento de su vida alguno de estos síntomas? ¡Cuidado! Usted puede ser un lector número 4 en potencia, y adquirir manías que podrían acarrearle muchos problemas. Y le hablo en serio, mi estimado amigo.

Así que tome precauciones. Que el libro no se convierta en su mejor amigo… Acabarlo podría ser su peor pesadilla.

Días de sangre y resplandor ~ Laini Taylor

14.4.13

Título original: Days of blood and starlight
Saga: Hija de humo y hueso #2 (de 3)
Editorial: Alfaguara, 2013
Páginas: 512
ISBN: 9788420413969
Continúa en: Dreams of Gods and Monsters
La estudiante de Arte y aprendiz de monstruos, Karou, tiene por fin las respuestas a las preguntas que se lleva haciendo desde niña: por fin sabe quién es y, sobre todo, qué es. Pero junto a esta verdad, ha conocido otra mucho más dolorosa: el ser al que ama es su peor enemigo, responsable de la traición más terrible y del dolor de todo un mundo.
En esta segunda parte de la mundialmente aclamada Hija de humo y hueso, Karou deberá decidir hasta dónde es capaz de llegar para defender a su pueblo. Llena de dolor y belleza, secretos y decisiones imposibles, Días de sangre y resplandor encuentra a Karou y Akiva en dos bandos enfrentados cuando una antigua guerra vuelve a desatarse.
Mientras Karou y sus compañeros construyen un ejército monstruoso en un mundo de polvo y destellos, Akiva lleva a cabo otro tipo de batalla, la de su redención, la búsqueda de esperanza. Pero ¿puede la esperanza escapar de las cenizas de un sueño roto?

Sobre la autora

Laini Taylor, autora de Hija de humo y hueso, primera parte de Días de sangre y resplandor, y de las novelas Blackbrinder y Silksinger, ambas de la saga Dreamdark, ha sido finalista del National Book Award con su libro Lips Touch.

Comentario personal

Fabulosa.

Así me ha parecido la continuación de Hija de humo y hueso. He leído desde el principio hasta el final con un nudo en el estómago, tratando de averiguar qué pretendía la autora asustándome tanto.

Karou está formidable. Si en el primer libro era una protagonista decidida, distinta y llena de coraje, acá nos enseña su lado más vulnerable pero también el más noble. Me encantó. Además, me gustó que cuando toma una decisión, la mantiene, a pesar del terrible precio que supone para ella y para los demás. También, a pesar de ser idealista, sabe ver lo que hay enfrente, y no es para nada totaina. ¡Así que voto por ella!

Akiva, por otro lado, nos enseña mucho más de sí mismo y de su pasado, así como también de su ‘familia’. A pesar de que considero que él es, en cierto modo, más débil que Karou, me gusta que sea el protagonista ―el chico― el que apueste por los sentimientos y no por la razón. Se explica muy bien las decisiones que llevaron al ángel a cometer el error que cometió, e incluso se justifica mediante otros personajes.

Los malos son para el Oscar. Malos malosos bien retorcidos, y capaces de todo para conseguir lo que quieren. Malos como deben ser, no a medias tintas.

Taylor usa pequeños desfases temporales para desorientarnos un tantito, un recurso ideal para generar sorpresa. Han despertado mi instinto detectivesco el suficiente tiempo como para mantenerme en vilo. Si bien en el primer libro se nos ha contado gran parte del mundo y la vida de Karou y compañía, Taylor sigue dándonos información ―además de otros misterios a resolver― más limitada, pero necesaria al fin y al cabo.

Esa es la gran diferencia con Hija de humo y hueso. Se nos mostraba un mundo fantástico, rico en detalles, no obstante, en Días de sangre y resplandor la autora se esmera en contarnos sobre la sociedad de este mundo, y cómo la guerra lo azota cruelmente. No sólo a través de los personajes que conocemos, sino de muchos otros, secundarios que ayudan a hacer aún más creíble la historia.

Un dato curioso es que esta edición incluye un mapa de Eretz, que he tratado de memorizar antes de empezar a leer, si bien me fue de utilidad hacia la mitad, cuando ya estaba perdida entre lugares y hechos.

Pero a pesar de ser alucinante, la novela no está exenta de fallos. Vayamos por puntos. Lo primero es la falta de romance. Es decir, me faltó más sobre Karou y Akiva. Nos venden la pomada en la contraportada de una forma descaradísima. ‘Un amor capaz de cambiarlo todo’ suena a spoiler de la tercera parte (acá esta frase no aplica mucho que digamos), así que quedamos con ganas de más. Lo segundo es la dilatación precaria de algunas escenas, que en vez de proporcionar información o entretener sólo ralentizaban el ritmo. Y lo tercero: el personaje de Sveva, que no me ha convencido por completo.

Conclusión

Días de sangre y resplandor es una lectura absorbente, ligeramente inferior a su predecesora, pero que sabe convencer. Lo mejor de esta novela es Karou, con su carácter a prueba de todo, capaz de capear cualquier tormenta. Me ha gustado su evolución. Akiva sigue siendo otro personaje que escapa a los patrones usuales, y aplaudo a la autora por ello. No nos encontramos con el chico más bueno que el pan, o con el malote de turno, sino con un protagonista complejo y lleno de matices, lo que se agradece.

Ahora, a esperar la tercera parte con la paciencia de un santo (su publicación en inglés está prevista para abril de 2014), y que Taylor arregle de alguna manera el lío que armó ―en el buen sentido― hacia el final del libro.

Valoración: 9/10

Citas misteriosas #9: Multiverso

11.4.13

―¿De qué pregunta hablas?
Marco permaneció en silencio unos segundos antes de responder. En su cabeza, miles de datos se acumulaban en busca de orden.
―¿Existe un mundo donde nos hemos quedado en casa aquel día y puedo caminar como una persona normal? ¿Un mundo donde mis padres aún están vivos?
―¿Y has encontrado una respuesta?
―Sí, la he encontrado, ¡ya lo creo!
La voz de Marco temblaba. Su emoción era demasiado intensa. Nunca había confiado a nadie nada de eso. A nadie, ni siquiera a Alex, le había contado que había sido precisamente el accidente lo que lo había impulsado a realizar ese tipo de estudios.
―Es el Multiverso, Alex.
Echaron a correr el uno hacia la otra, como si en el andén estuvieran solo ellos, como si no existiera nada más por lo que valiera la pena vivir. Ninguno de los dos quería ver desvanecerse la imagen de la persona a la que había buscado desde siempre, la persona por la cual había dudado de su propia salud mental, la causa o el efecto de algo desconocido.

Leonardo Patrignani

Donde los árboles cantan ~ Laura Gallego

9.4.13

Título original: Donde los árboles cantan
Saga: Libro único
Editorial: SM, 2011
Páginas: 477
ISBN: 9788467552249
Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños.
Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra.
En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentas sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.

Sobre la autora

Laura Gallego, española, saltó a la fama luego de ganar el premio Barco de Vapor con Finis Mundi, cuando apenas tenía veintiún años. Desde entonces ha deleitado a sus seguidores con un sinfín de títulos, tales como Memorias de Idhún, Crónicas de la Torre, Dos velas para el diablo, Alas de fuego y Alas negras, entre otros.

Comentario personal

Donde los árboles cantan es la primera novela que leo de Laura Gallego. Y, con grata sorpresa, debo decir que me gustó. Había leído muchísimas reseñas sobre esta obra, algunas positivas, otras nefastas, así que iba preparada para cualquier cosa. Sin embargo, puedo afirmar con tranquilidad que Gallego supo encantarme. Consiguió crear un mundo fantástico (no exento de detalles mejorables, eso sí), con personajes complejos y ambientes maravillosos.

Los peros comienzan cuando comparo esta novela con otras del género, que no necesariamente son juveniles, pero que sí han sabido conquistarme de otras maneras.

Misteriosamente, Viana me cae mejor al principio que al final. Como indica la sinopsis, es una doncella, una muchacha que no tiene otro deber que actuar como una damisela en apuros. Esto no me molesta: es lo típico en el medioevo ―la novela pareciera estar situada en esa época―, así que la perdono. El problema comienza cuando Viana decide darle un giro de ciento ochenta grados a su vida y se convierte en una moza intrépida y testaruda. Para mi gusto, deja atrás muy fácilmente años de costumbres y normas. Me choca ese cambio tan brusco.

Con Robian me llevé otra sorpresa, si bien me reservaré mi opinión (es mejor conocerlo en vivo y en directo). Lobo me ha causado sentimientos encontrados. Es de esos personajes para los que el fin justifica los medios. Encuentro que le faltó un poco más de sentimentalismo, aunque hacia el final me vi recompensada.

Y, por supuesto, no puedo dejar a un lado a Uri, el verdadero protagonista, el personaje en el que se centran todas las intrigas y todos los secretos. Uri fue el que me enamoró por completo, por su sencillez e ingenuidad, por su sinceridad, por su entereza y por su destino. 

La novela sale mal parada en lo que respecta a la ambientación. No niego que el Gran Bosque está muy bien retratado y que es de lo mejor que nos ofrece Gallego en esta entrega. Donde entrecierro los ojos es en lo que respecta al escenario ‘medieval’. Me faltó un poco más. No mucho, sólo ‘un poco’. El otro pero se lo lleva la edición: la fuente utilizada no es lo bastante cómoda para leer. Además, eché en falta un mapa; hubiera sido fantástico poder ubicar los lugares en un plano. 

Por último, sobre el final, debo ser sincera: lloré. Y con eso digo todo.

Conclusión

Donde los árboles cantan es una excelente manera de conocer a Laura Gallego si aún no la has leído. La autora hace gala de una narración con el ritmo justo para mantenernos siempre pendientes de los hechos, pero sin agobiarnos con acción. Hubiera preferido, eso sí, a una protagonista femenina menos voluble y no tan terca. 

No obstante, Uri y el Gran Bosque son el aliciente necesario para darle una oportunidad a esta novela. Sólo por ellos, la leería una y cien veces.

Valoración: 7/10

Novedades: Abril 2013 (España)

1.4.13


¡Hola! Este mes se vienen jugosas novedades. ¡Pobres bolsillos, serán estrujados hasta la muerte!

Título: Susurros
Autor: A. G. Howard
Páginas: 416
Editorial: Oz
ISBN: 9788494112324
Publicación: 02 de abril de 2013

El País de las Maravillas existe.
A Alyssa Gardner las flores y los insectos le hablan. Teme que su destino sea acabar en un psiquiátrico, como su madre, pues una vena de locura recorre su familia desde tiempos de su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll.
Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando?
Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.

Título: La isla de las mil fuentes
Autor: Sarah Lark
Páginas: 656
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466653237
Publicación: 03 de abril de 2013

Isla de Jamaica. Tras la muerte de su primer amor, Nora, la hija de un comerciante londinense, se une, a través de un matrimonio de conveniencia, a Elias, un viudo propietario de un plantación de azúcar.
La vida en el Caribe, sin embargo, no es como Nora había soñado. A partir del asalto nocturno a la plantación, Nora se verá envuelta en los tumultos provocados por esclavos rebeldes relacionados con la Abuela Nanny, quien también fue esclava.
Nora lo pierde todo, salvo la vida y la esperanza de encontrar de nuevo el amor y decidir libremente sobre su futuro.

Título: Las raíces del olivo
Autor: Courtney Miller Santo
Páginas: 368
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466653213
Publicación: 03 de abril de 2013

La familia Keller está formada por cinco generaciones de mujeres que viven en una gran casa, en medio de un olivar del valle de Sacramento. Anna, la matriarca, tiene ciento doce años y está decidida a convertirse en la persona más anciana del mundo.
Comparte la vivienda con su hija Bets, de noventa años, su nieta Callie, de sesenta y cinco, su bis- nieta Deb y su tataranieta Erin. Las dos mujeres mayores lucen más jóvenes de lo esperable y desafían los límites de la longevidad, y ello ha captado la atención de un genetista convencido de que tienen la clave que permitirá alterar el proceso de envejecimiento.
Pero Anna no quiere desvelar los secretos de las Keller. Como ella, cada una de las mujeres de la familia esconde su auténtica naturaleza. La llegada del genetista y el regreso al hogar, sola y embarazada, de Erin, la más joven, despertará emociones explosivas y destapará verdades ocultas.

Título: La trampa de los 18
Autor: Erin Bowman
Páginas: 221
Editorial: Montena
ISBN: 9788415580645
Publicación: 04 de abril de 2013

¿Cómo sería una ciudad sin chicos?
En la ciudad amurallada de Claysoot los chicos al cumplir los 18 años se evaporan para siempre. Nadie sabe por qué ni cómo sucede sólo son testigos de que la tierra tiembla, sopla un viento helado, del cielo desciende una luz cegadora... y los chicos se van. Lo llaman 'el rapto'.
A Grey Weathersby todavía le faltan unos meses para que llegue su turno, pero cuando su hermano Blaine es raptado algo le impulsa a comenzar a investigar con la ayuda de su amiga Emma. Ambos se sumergirán en una inquietante aventura para desvelar el misterio que envuelve la ciudad y conseguir evitarlo.

Título: Perdida
Autor: Gillian Flynn
Páginas: 576
Editorial: Mondadori
ISBN: 9788439726821
Publicación: 04 de abril de 2013

En un cálido día de verano Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, Missouri. Todo está listo. Como cada año Amy ha escondido sus regalos y ha colocado la primera pista en el dormitorio para que Nick la encuentre. Nick, por su lado, ya ha hecho la reserva en un restaurante romántico y, como cada año también, espera hasta el último minuto para comprarle el regalo a Amy. Este año sin embargo no hará falta regalo porque Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. En el salón de su casa de los suburbios aparecen claras muestras de un forcejeo y la policía se pone a investigar de inmediato. Hasta la prensa sensacionalista se interesa enseguida por el caso, ¿cómo renunciar a la historia? Una pareja de jóvenes atractivos, en un vecindario idílico… Y además hay algo en Nick que desconcierta a policías, periodistas y, enseguida también, a la opinión pública: Nick se muestra demasiado sereno en público dadas las circunstancias. ¿Acaso no le importa que su mujer haya desaparecido? Inevitablemente las sospechas recaen sobre él, después de todo, todo el mundo sabe que en el setenta por ciento de casos el asesino es el marido. Sin embargo, con el apoyo siempre fiel de su hermana Margo, Nick mantiene su inocencia. Es cierto que Nick se muestra extrañamente evasivo y frío, ¿pero es un asesino? Pero si Nick no lo hizo, ¿dónde está Amy?

Título: Solos
Autor: Adam Baker
Páginas: 416
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788490322079
Publicación: 11 de abril de 2013

Una enorme y remota plataforma petrolera del océano Ártico está a punto de ser cerrada. Una tripulación de quince personas es la encargada de su mantenimiento durante sus últimas semanas. Aislados de todo contacto humano, se enterarán de que una siniestra pandemia mundial está asolando ciudades enteras y transformando a los seres humanos en monstruos asesinos. Incomunicada e impotente, la tripulación tratará de sobrevivir al invierno en el Ártico, sin saber que aún les espera algo peor.

Título: La oscura verdad de Mara Dyer
Autor: Michelle Hodkin
Páginas: 416
Editorial: Maeva Young
ISBN: 9788415532019
Publicación: 15 de abril de 2013

Mara Dyer está convencida de que lo más extraño que le puede suceder es despertarse en un hospital sin acordarse de porqué ni cómo ha llegado allí.
Está equivocada.
Sospecha que la Policía en realidad no sabe nada del accidente en el que murieron sus amigos y que ella no puede recordar.
Está en lo cierto.
Mara Dyer cree que después de todo lo que le ha pasado es imposible que se vuelva a enamorar.
Se equivoca de nuevo.

¡Por fin está aquí La oscura verdad de Mara Dyer! He leído reseñas que lo recomiendan encarecidamente, así que apenas salga será mío, muajajaja... A Susurros también le he seguido la pista. Lo conocí gracias a Deviantart, donde vi su maravillosa portada. Al saber que Oz Editorial iniciaría su catálogo con este libro supe que no podría dejarlo pasar. Ojalá Booky se aplique y los tenga en su catálogo, si no, a esperar.

Y ustedes, ¿por cuál correrán a la librería?