Insurgente ~ Veronica Roth

11.5.14

Título original: Insurgent
Serie: Divergente #2 (de 3)
Edición: RBA, 2012
Páginas: 464
ISBN: 9788427203181
Precedido por: Divergente
Continúa en: Leal
Sinopsis:
(Pudiera contener spoilers de Divergente)
Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias...
Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran... cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

Comentario personal

Ya comenté en la reseña de ‘Divergente’ que el primer libro me había gustado, pero que esperaba que en el segundo el Chicago distópico de Tris Prior estuviera más justificado, porque Veronica Roth no había hecho mucho por convencerme.

Pues bien, ‘Insurgente’ cumple, en el sentido de que menciona la incógnita que supone la existencia de las facciones, y por qué nadie sabe sobre ellas. Es una línea que la autora, imagino, resolverá definitivamente en ‘Leal’. Es decir, todavía queda mucho camino por recorrer...

Una guerra se libra dentro de nosotros, una guerra que, a veces, nos mantiene vivos, y que, a veces, amenaza con destruirnos.

Las facciones me chocan más que nunca, y que los mismos personajes se den cuenta de ello es un alivio. En 'Insurgente' conocemos a las otras cuatro, y vemos cómo funciona cada una de ellas. Es curioso, pero ninguna me convence. Todo me parece demasiado inverosímil, y vamos, que los lectores nos creemos todo. Supongo que, simplemente, no he conseguido comprender el universo que la autora plasma en esta trilogía. Tal vez me falta más descripción, más profundidad... No sabría explicarlo bien.

Y si al meollo de las facciones le sumamos un bajón con respecto a los personajes, la cosa empieza a marchar mal.

En ‘Divergente’ tenemos a una Tris y un Cuatro muy complejos e interesantes. No niego que me agrada más ella que él. Sin embargo, en esta segunda parte hay episodios que, francamente, sacan de quicio a cualquiera.

Que Tris cambie su actitud producto del final del libro anterior es comprensible. Lo esperaba. Lo malo es que producto de eso, la relación entre la iniciada y su sexy instructor se vuelve un tira y afloja insostenible. Llegó un momento de la historia en que pensé “no apruebo la violencia, pero abofetéense YA”. Es que las dudas, las inseguridades y los temores desmoronan esta pareja ‘perfecta’, y es donde recuerdo que nos venden la relación, cuando en realidad los protagonistas sólo se conocen hace un par de semanas (dejando a un lado sus alocadas vidas).

Él apoya su frente en la mía y cierra los ojos.
—Creo que sigues ahí dentro —dice contra mi boca—. Vuelve.

Otro punto que no me ha agradado son los secundarios. Salen muchos al baile, y ninguno se queda en la pista. A veces me perdía, pensando en quién era quién, de dónde había salido, etcétera. Por supuesto, seguimos leyendo a Christina, Uriah, Peter… pero tampoco se afirman lo suficiente. Jeaniene tiene más relevancia hacia al final, lo que se agradece.

Lo que no puedo negar es que el libro está lleno de acción e intrigas. Se lee en un santiamén, resulta muy adictivo. La narración es muy fluida, está muy bien conseguida, y la tensión es palpable. Y el final… wow. Hay que tener a mano ‘Leal’ para no acabar con un infarto. En otras palabras, tenemos movimiento para compensar las flaquezas del argumento.

Conclusión

‘Insurgente’ no alcanza el nivel de su predecesor, principalmente por los titubeos de los protagonistas. No obstante, la historia avanza lo suficiente como para atrapar el interés del lector. Y debido a ello, es obligación leer el último libro.

Valoración: 5/10



Sobre la autora

Veronica Roth es una autora muy joven. Nació el 19 de agosto de 1988 en Chicago, la ciudad donde se desarrolla la historia de Divergente. Viendo su pasión por la literatura, su familia la animó a matricularse en la prestigiosa universidad de Northwestern para estudiar Escritura Creativa. Durante sus años de universidad, Veronica tomó la decisión de empezar a trabajar en el primer borrador de Divergente, prefiriendo invertir su tiempo en esta historia en vez de hacer los deberes académicos. Después de su abrumador éxito en más de 15 países, parece que Veronica tomó la mejor decisión.

4 comentarios:

  1. A mí es el que más me gustó de los tres, creo que es el que más acción tiene y en el que más cosas pasan, por ellos de los tres me quedo con este. El tercero me pareció lo peor del mundo, jeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola! A diferencia de lo que te paso a vos, a mi este me pareció superior a Divergente. Coincido en que resulta muy adictivo y se lee de nada. Espero saber que te parece el tercero.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Esta trilogía me ha dejado desganada. Realmente no puedo creerlo, como se le puede dar un final tan gris siendo que podría haber sido mucho mejor. Perder a tantos personajes que venía siguiendo a lo largo de toda la redacción me descolocó de una manera brutal! Allegiant, aunque tengo que admitir que habían momentos que se pueden rescatar, no me agradó, la historia, a mi ver, experimentó una caída a pique. No subestimo la capacidad de la autora, pero hasta me senti como Tris al descubrir la verdad acerca del "exterior", esperaba más. Tendre que conformarme, a pesar de que nunca me va a cerrar. Y leer algo que me saque del pozo en que estos libros me han dejado jajaja. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esperaba mucho más de la historia (y bueno, de los personajes también). Eso de perder a tantos personajes, creo que lo tengo asimilado gracias a otras distopías, así que no me molestó. Mi gran problema con esta trilogía es el mundo poco trabajado que sustenta la historia. Eso de las facciones, y luego todo lo que se sabe en Allegiant, como que nunca lo creí completamente. Hacía falta más. Lo que salvó a Allegiant, en mi opinión, fue el final de EL personaje. Porque los últimos capítulos son casi una burla.

      Ojalá encuentres una lectura que te deje contenta y que llene tus expectativas. Te podría recomendar un par, pero eso sería arriesgarme demasiado a que no te gusten :P

      Eliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)